Historia del Batmóvil: así evolucionó el coche de Batman - cinexpres
Ante las amenaza que supone tener a Superman en la ciudad de Gotham, en la película de Batman Vs Superman: El amanercer de la justicia, el héroe murciélago: Batman, un hombre de a pie, ricachón, sin súper poderes pero con un gran intelecto y la tecnología más avanzada, no dudará en mantenerlo a raya. Para ello cuenta con sus juguetes, pero sobre todo con su Batmóvil, un coche que le ha acompañado en sus aventuras desde 1939.
Cord 812 de 1939. Detective Comics #48
Es considerado el primer Batmóvil. Basado en un Cord 812 de 1939, un coche con un diseño revolucionario que fue nada menos que el primer tracción delantera de Estados Unidos con suspensión delantera independiente, motor V8, una transmisión semiautomática con sobremarcha, faros retráctiles, limpiaparabrisas de velocidad variable, y un cuerpo de baja altura totalmente liso, con las bisagras de las puertas ocultas. Nada lo identificaba como el Batmóvil no contaba con escudos ni alerones, apenas una insignia en el maletero.
Como el motor iba ubicado algo retrasado, había un amplio espacio entre la parte delantera del coche y la parte mecánica, de modo que Batman podía emplear el morro como ariete, incluso contra paredes, sin dañar los componentes mecánicos del coche. Apareció por primera vez en el número 48 de Detective Comics.
Lincoln Futura de 1955. Serie de televisión de Batman
Este Batmóvil es uno de los más históricos, creado por Ford en 1955 (subastado hace unos años), sobre la base del Lincoln Futura, es un roadster que, en vez de ir descapotado, contaba con una cúpula estilo aeronave la década de los 50. El diseño futurista y tecnológico lo hace uno de los más peculiares, además que poseía una computadora, un radar, teléfono y hasta disparaba láser.
Chevrolet Impala. Batman (1989) y Batman Returns (1992)
Tim Burton, quién se llevó a este personaje de ficción a la gran pantalla, se encargó de darle un aspecto más gótico y oscuro al Batmóvil. Su elección fue la de un vehículo inspirado en los coupés de los años 30 con un gran capo y la suspensión muy baja, el automóvil del superhéroe se basó en el chasis de un Chevrolet Impala alargado. Entraba en acción gracias a un motor V8 de Chevrolet al que se le sumó una turbina de jet que iba alimentada por una mezcla entre gasolina y parafina. Era capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 530 km/h.
El nuevo Batmóvil disfrutaba de un importante número de nuevas herramientas para hacer frente a los villanos: se podía dirigir por control remoto, contaba con una opción con la que podía blindarse por completo y era capaz de estrechar la carrocería hasta el imposible para escapar en situaciones de emergencia. La historia de este australiano que lo recreó te fascinará.
Chevrolet 350 ZZ3. Batman Forever (1995)
Schumacher fue el siguiente en llevar nuevas versiones de Batman a la pantalla y con ellas nuevos modelos de Batmóvil. Para esta ocasión el director escogió un Chevrolet 350 ZZ3, con un motor de 345 CV de potencia, medía 7,62 metros de largo, contaba con un chasis de fibra de vidrio y una carrocería de la hoy tan popular fibra de carbono. Su velocidad máxima era de 330 km/h.
También quisieron imitar la fisionomía del súper héroe, como se puede observar en la foto, las branquias del lateral o las alas gigantescas simulando al murciélago. El coche duró muy poco: Enigma lo destruye al final de la película.
Chevrolet 350 ZZ3. Batman y Robin (1997)
Schumacher eligió el mismo modelo de coche pero cambió al diseñador, esta vez le tocaba a George Clooney enfundarse el traje negro y su vehículo tendría un aspecto más moderno y luminoso. Inspirado en antiguos roadsters, como el Jaguar Type D, fue el Batmóvil de mayor longitud: 10 metros de largo. En el frontal, la parrilla se abría con forma del logo de Batman y en su interior se podía ver la famosa turbina delantera acuñada por primera vez en los filmes de Tim Burton.
El Batmóvil era todo luz y color, por supuesto, contaba con el mayor arsenal jamás incorporado al coche del justiciero: un gancho para subir paredes, todo tipo de metralletas, proyectiles, bombas… hasta asientos autopropulsados.
Tumbler. Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2008)
Christopher Nolan fue el que cambió totalmente la estética de los coches del súper héroe. El híbrido entre un Lamborghini y un Hummer conocido mejor como el Tumbler, es capaz de subir y bajar escaleras, atravesar muros, subir por encima de los coches, ponerse en posición vertical sobre sus ruedas traseras y hasta saltar por las azoteas de los edificios de Gotham.
Este bestial coche mide 4,57 metros de largo, 2,48 metros de ancho y pesa 2,3 toneladas. Con un propulsor General Motors de 5,0 litros y 500 CV cuenta con un propulsor trasero que se alimenta con unos tanques de propano ¡qué súper héroe no querría este coche! Y ojo, que hubo incluso quien lo recreó… en su garaje.
Badpot. El caballero oscuro: La leyenda renace (2010)
Para la tercera película de la saga, el Tumbler fue capaz de convertirse en aeronave, con los colores del coche original. Pero el garaje del superhéroe creció, pues al vehículo de cuatro ruedas se sumó la Badpot ¡toda una revolución! Era una apocalíptica moto que poco tenía que ver con la Batcycle con sidecar de la serie de los años sesenta y que se autodestruyó para evitar el espionaje industrial.
Esta motocicleta tan deportivamente militar ¡nos encanto! Al súper héroe murciélago le servía como vaina de escape, integrada en el Tumbler. Armado con cañones duales montados en el frontal, armas ametralladoras y garfios, el Batpod dota a Batman de gran movilidad y de protección.
Batman VS Superman: El amanecer de la Justicia (2016)
El nuevo Batmóvil que aterriza este 23 de marzo en las calles de Gotham mezcla el estilo gótico de Burton y el Tumbler de Nolan. Este coche es fabricado por Batman en secreto. Sobrepotenciado como un híbrido incomparable de tecnologías de rendimiento militar y civil, alcanza velocidades puntas de hasta 402 km/h. Sus capacidades de defensa, sostenidas por tecnología han sido integradas con los últimos sistemas de armamento, de sigilo y de protección activa en materia militar.
Cuenta con un diseño y forma aerodinámica que le permite desafiar las leyes de la física. El acceso al puesto de piloto, ya que no tiene puertas, se realiza a través de la cabina, cuya mitad izquierda se levanta desde la parte trasera. El nuevo Batmobile mide 6.1 de largo x 3.65 metros de ancho y pesa nada menos que 3.175 kg. Normal, pues dispone de ametralladoras gemelas frontales retráctiles del calibre 50, sistema de camuflaje y blindaje antibalístico.
En este vídeo se ve al que acompañara a Batman a luchar contra el héroe de acero, en Batman v Superman: El amanecer de justicia.
Comentarios
Publicar un comentario